Artistas gráficos se vuelcan con Manuela Carmena - LuisPulido.net
16541
post-template-default,single,single-post,postid-16541,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode_popup_menu_text_scaledown,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Artistas gráficos se vuelcan con Manuela Carmena

Tras el resultado de las pasadas elecciones municipales y autonómicas celebradas el pasado mes de mayo, a nadie escapa el cambio de tendencia en la dirección de los votos de los ciudadanos a una política mas repartida y que hará que los representantes políticos tengan que llegar a acuerdas.

En Madrid, una de los ayuntamientos que mas cambio en los votos se ha visto ha surgido un movimiento llamado
. Este movimiento ha hecho de la nueva política una manera de expresarse digna de las mejores épocas del grafismo español, como la segunda república, guerra civil o transición española.

El manifiesto de este “Movimiento de Liberación Gráfica de Madrid” es este:

A quien pueda interesar, a quienes dibujaron el desborde de la vieja política…

PRIMERO

Durante la pasada campaña electoral municipal madrileña hemos asistido y contribuido (un poquito) a un cocktail de comunicación política sin precedentes. Toda una explosión de creatividad y alegría en las redes sociales digitales y en las calles de nuestros barrios que tomaría la forma de carteles, ilustraciones, performances, poesías y relatos, proyecciones en edificios, paseos con caretas y con pancarta-letras, balcones intervenidos, creaciones de películas y videoclips, canciones originales y versiones, y muchas más cosas que no olvidaremos nunca -como esa Manuelita hecha con macarrones-, en un fenómeno que ha sido, justo es decirlo, el auténtico hype, la ola social y cultural que ha situado a Manoli, en plena campaña electoral, a la altura de mujeres infinitamente conocidas y retratadas.

Más allá –incluso– de la gran Norma Desmond en Sunset Boulevard.  O dicho de otra manera: maremía, la que habéis liao.

SEGUNDO

Toda esta belleza e inteligencia compartida, toda esta apasionada imaginación, han sido elementos fundamentales para la irrupción en el espacio público y comunicativo de Manuela Carmena. A su vez, Manuela ha sido la cara y la voz de una propuesta diversa y mestiza que en los próximos días podría acceder a la alcaldía de la ciudad.

Pero la decisión de Manuela de encabezar Ahora Madrid –una candidatura de unidad popular organizada a la par que otras muchas por todo el Estado español– no surge de la noche a la mañana: ha sido el resultado de miles de horas de trabajo, reuniones, referendos, críticas y propuestas, hasta encontrar en la elaboración de un programa común y en la independencia de Manuela una forma de liderazgo diferente, basado en su carácter dialogante, constructivo y tierno, sí, pero también firme y arrojado en su compromiso con una ciudad más igualitaria, solidaria y feliz.

TERCERO

Nuestro trabajo, por tanto, comienza ahora.

CUARTO

¡Ciudadanas creativas y diseñadores de la calle! ¡Remezcladoras de símbolos e imágenes! ¡plumillas catódicos! ¡Bandas armadas con ametralladoras de chistes políticos disparatados! Mejores o peores, no importa… ¡Formemos parte de este tiempo municipalista! La época es propicia, las redes están listas y tenemos un magnífica aventura por delante.

QUINTO

Como enjambre de personas comprometidas con nuestra ciudad, desde luego, vamos aseguir apostando por la imaginación política y el desborde de la creatividad y la participación social. De manera colectiva, libre, alegre, desde la distribución abierta y no centralizada, con el humor y el amor siempre imprescindibles para no terminar rígidos, pero con las exigencias claras y las propuestas firmes. Lo haremos porque nos da la gana, pero, sobre todo, porque los gobiernos municipalistas salidos del 24-M, como el de Madrid, están respaldados por una enorme trama de personas que construyen la ciudad que queremos. Una ciudad donde lo común, la imaginación y la incidencia política no están en manos de ninguna minoría privilegiada.

Este Documento ha sido rescatado de las trituradoras del Soviet Gráfico de Mandril a 28 de mayo de 2015.

Aquí os dejo algunos de esos imaginativos carteles . Si deseais ver muchos mas, podeis visitar la web: http://mlgmadrid.tumblr.com/

Fdo. Luis Pulido [diseño gráfico Rute (Córdoba)]

tumblr_no9lsyMGpf1u2yuxjo1_500

Sin Comentarios

Publicar un comentario